Washington Irving.

Washington Irving nació en la ciudad de Nueva York en 1783 y se destacó como escritor de género costumbrista. Fue el primer autor americano en utilizar la literatura para hacer reir y caricaturizar la realidad, creando el estilo coloquial americano, que seguirían Mark Twain y Hemingway.


Entre sus obras y cuentos notables se encuentran "La leyenda de Sleepy Hollow" (o "El valle encantado") y "Rip van Winkle" que reflejan historias fantásticas americanas previas a la revolución de 1778. Están incluidas en el "Libro de apuntes" (1819–1820) o "El libro de los bocetos". 


También escribió "Cuentos de un viajero" (1824), "Extracto de las notas del diario de Washington Irving: Visita a los lugares colombinos" (1828), "Cuentos de la Alhambra" (1832). 

Se encuentra dentro del estilo romántico norteamericano del que toma sus elementos más superficiales: el amor al pasado, al medievo, a lo fantástico, a las leyendas, el impulso viajero que a tantos escritores y artistas llevó a deleitarse con las ruinas.


Se desempeñó como embajador por su país en España y falleció en 1859.